¿Qué sucede con tus pechos durante el embarazo?  | Más Abrazos by Huggies

¿Qué cambios ocurren en los senos y pezones durante el embarazo?

Más abarazos Huggies Más Abrazos // Miércoles 20 Mayo, 2020 // #embarazo, #maternidad, #salud, #cuidados

 

El embarazo es una etapa de muchos cambios. Nuestro cuerpo se transforma y se prepara para albergar a nuestro bebé por nueve meses, y luego, para recibirlo con todo el amor del mundo. Uno de esos cambios se presenta en nuestros senos y pezones, como una manera de prepararnos para la lactancia materna.

A veces los cambios mamarios son rápidos y ocurren casi inmediatamente después de la concepción. En otras mujeres los cambios pueden ser más sutiles y menos notorios. Cada mujer, y su experiencia de embarazo, es diferente, por lo que la comparación no suele ser útil. 

 

Muchas mujeres describen los cambios tempranos en los senos durante el embarazo de forma similar a los síntomas premenstruales. Esto no es sorprendente, el aumento de la sensibilidad de las mamas y los pezones y la pesadez de los senos se debe a la influencia de las mismas hormonas. Sin embargo, la diferencia es que los síntomas premenstruales tienden a presentarse una vez comienza el período, mientras que los cambios durante el embarazo continúan a lo largo de toda la gestación. 

Cambios en los senos de embarazada

Lo primero que vas a notar es la sensibilidad en los pechos, y de hecho, es uno de los síntomas que pueden indicar que estamos embarazadas.  Entonces, el frío, el sostén, o el roce con la ropa, suelen ser cosas con las que nos vamos a sentir incómodas.  Esto sucede porque durante el embarazo tenemos mayor concentración de estrógenos en sangre.  Pero tranquila, debes saber que esta sensibilidad suele disminuir o desaparecer en el segundo trimestre de embarazo.

Otro cambio, es el aumento en el tamaño de la glándula mamaria, que se produce por el crecimiento de las células productoras de leche y por el aumento del tejido adiposo.  También se presenta un aumento en el flujo sanguíneo hacia el pecho, lo que ocasiona que se puedan observar las venas un poco pronunciadas y verde azuladas.


Cambios en los pezones y la areola

En cuanto al pezón y la areola, son zonas que se tornan más oscuras, y este cambio tiene un propósito hermoso: servir de señal para que nuestro bebé recién nacido pueda identificar dónde se encuentra su alimento!.  Resulta que los recién nacidos tienen una visión limitada (ven borroso y en blanco y negro), entonces la zona oscura es más fácil de identificar para ellos.  Esta coloración va desapareciendo en la medida en la que avanza la lactancia hasta regresar a su color original.

Algo que también podrías llegar a notar, son unos granitos en la areola.  Estos se llaman corpúsculos de Montgomery y siempre están allí, solo que en el embarazo se hacen mucho más visibles.  Estos corpúsculos tienen la función de segregar aceites naturales para mantener hidratada esa zona del pecho.  Por eso, cuando te bañes, es mejor no aplicar jabón allí.

¿Cómo cuidar tus senos durante el embarazo? 

Para cuidar de tus pechos y pezones en esta hermosa etapa puedes hacer lo siguiente:

  1. Confía en ti. No necesitas preparar el pecho para amamantar. Mejor infórmate sobre lactancia materna. En más abrazos tenemos una masterclass gratuita a la que puedes acceder haciendo clic aquí.
  2. Evita el uso de jabones corporales y perfumes. Prefiere el uso de productos hipoalergénicos.
  3. Recuerda no aplicar jabón en el pecho cuando te bañes. Solo deja correr el agua.
  4. Los cambios en el embarazo con tus senos también pueden llevar a cambios en tu relación sexual. Muchas mujeres tienen mayor sensibilidad en sus senos y pezones, por lo que mejora su vida sexual. No te preocupes, la estimulación de los senos y los pezones no te perjudicará a ti o a tu bebé. Sin embargo, si estás en riesgo de un parto prematuro, ten en cuenta que la estimulación del pezón puede conducir a espasmos uterinos. Consulta con tu médico.
  5. Utiliza sostenes que te den soporte y que sean cómodos, que no tengan varillas y ojalá que sean de algodón.  

Si te fue útil esta información suministrada por Más Abrazos, te invitamos a compartirla con otras mamás que estén en la dulce espera. ¡Hasta la próxima!

Lina  Acosta

Medica pediátra

https://redmamas.org/

Tu sesión expiró. Por favor, presiona OK para refrescar la página.